No puedes perder de vista a "El Quijote"

Imagen de admin
Image: 

Exposición "Coleccionismo cervantino en la BNE" que según el escritor Nikolás Zimarro, autor de este artículo, "no es mala forma de celebrar los 400 años de la segunda parte de El Quijote..."

YA PASÓ

Éxito de la V Edición del FLIC Profesional Mediar celebrado en el centro cultural madrileño Conde Duque el día 7 de febrero, en donde se reunieron profesores, bibliotecarios, narradores y conductores de clubes de lectura, profesionales en general de la mediación literaria, la lectura y la literatura infantil.

El encuentro, que tiene como objetivo convertirse en un espacio de referencia para reflexionar, crecer y hacer contactos, ha contado este año con la participación de profesionales de los países nórdicos, en calidad de invitados. En el mismo, tuvo lugar un seminario sobre experiencias internacionales en el fomento de la lectura y otro sobre las bibliotecas del futuro, en las que expertos nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos y reflexionaron sobre el estado del sector.

Otra actividad destacada fue la exposición "Maletas ilustradas", que reúne las obras de 91 estudiantes de escuelas de ilustración participantes del Network Flic de ilustración, procedentes de las escuelas de arte y diseño Massana, de Tarragona e Illa Sabadell, de la Escuela de Artedíez, la Escuela Superior de Diseño de Madrid y la Escuela de Arte de Zaragoza.

 

NO TE LO PUEDES PERDER

La exposición «Coleccionismo cervantino en la BNE: del doctor Thebussem al fondo Sedó», abierta al público hasta el día 3 de mayo de 2015 en la Biblioteca Nacional de Madrid, que propone un recorrido por una selección única de piezas manuscritas e impresas, iconográficas y musicales relacionadas con Cervantes.

La muestra, organizada en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, permite ver joyas como la plancha de la impresión del facsímil del «Quijote» de 1873, un dibujo original de Picasso, uno de los cinco únicos manuscritos autógrafos que se conservan de Cervantes en el mundo, o uno de los veintisiete ejemplares localizados en todo el mundo de la primera edición de El Quijote.

No es mala forma de conmemorar los 400 años de la publicación de las Comedias y entremeses y de la segunda parte de El Quijote. Agradezcámoselo a los cervantófilos Thebussem (Mariano Pardo de Figueroa) y Juán Sedó Peris-Mencheta por su contribución a la formación de la colección.

 

UNA BREVE

La editorial Destino publica el día 10 de febrero el primer volumen de la serie de literatura juvenil «Pax» de la escritora Äsa Larsson, titulado El bastón maldito, que inicia una serie de diez aventuras fantásticas con tintes de misterio y terror, ambientadas en un universo de criaturas mágicas inspiradas en la mitología nórdica. El siguiente volumen de la saga, El perro fantasma, verá la luz el próximo mes de mayo. ¡Enhorabuena a los fans de la autora sueca!

Nikolas Zimarro para El Hispano.es

EL HISPANO en FACEBOOK