Libro: "Territorio y Poder" pone la mira en los partidos de América Latina

Imagen de admin
Image: 

Nuevo Libro: "Territorio y poder. Nuevos actores y competencia política en los sistemas de partidos multinivel de América Latina"

Nuevo libro sobre "Territorio y poder. Nuevos actores y competencia política en los sistemas de partidos multinivel en América Latina", editado por Flavia Freidenberg y Julieta Suárez-Cao y publicado por Ediciones Universidad de Salamanca [Salamanca, 2014, 386 páginas, ISBN 978-84-9012-481-9].
 
El libro corresponde al Proyecto de Investigación financiado en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I), por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España [Ref. CS02009-09585].
 
En el mismo participaron Mercedes García Montero, Margarita Batlle, María José Cascante,Javier Pérez Mendieta, Mara Pegoraro, Tomás Dosek, Jennifer Cyr e Iñaki Sagarzazu.
 
El Grupo de Investigación "Sistemas de Partidos Subnacionales y Democracia en América Latina" [SISPSUB] fue creado en el seno del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, con la intención de explorar las dinámicas de los sistemas de partidos y de los actores políticos desde una perspectiva multinivel. El grupo está integrado por profesores, investigadores y estudiantes de posgrado, interesados en conocer más sobre la interacción entre partidos y territorio. 
 
La investigación profundiza en el conocimiento de las dinámicas multinivel de los sistemas de partidos, los cambios que estos experimentan, los factores que explican esos cambios y sus consecuencias sobre las prácticas democráticas. Se trata de observar cómo es la competencia y quiénes son los actores que participan de ella. Dado que en las últimas décadas se han dado profundas transformaciones a nivel local y nacional en relación a los actores que compiten en los sistemas de partidos, esta investigación busca describir esos cambios y entender algunas de sus consecuencias sobre el sistema político. La emergencia de nuevos actores (movimientos y/partidos políticos), diferentes a los que estaban durante las transiciones a la democracia en el marco de la Tercera Ola, muchas veces concentrados en determinados espacios territoriales, resulta clave para comprender la nueva dinámica de la competencia. 
 
La contribución principal de esta investigación reside precisamente en la perspectiva multinivel, en la construcción de bases de datos originales y en la posibilidad de realizar análisis en perspectiva comparada. Los sistemas de partidos han sido estudiados como sistemas homogéneos, esto es, bajo el supuesto implícito de que lo que ocurre a nivel nacional se refleja fielmente en todo el territorio y en los diferentes niveles institucionales del sistema. Estos estudios han ignorado sistemáticamente lo que ocurre a nivel subnacional, minimizando e incluso desconociendo el mosaico de interacciones que supone la política local y estatal en la dinámica de los sistemas políticos. Por lo tanto, este Proyecto propone una nueva manera de analizar las dinámicas de la competencia partidista y sus consecuencias. 
 

EL HISPANO en FACEBOOK