Crónica:¿Qué pasó en la Literatura de España en Febrero?

Imagen de admin
Image: 

El Nobel Jean-Marie Le Clézio, protagonista de una de las noticias de la crónica.

YA PASÓ
El HAY FESTIVAL CARTAGENA DE INDIAS, la fiesta de las ideas y de la palabra, celebró su  décima edición en el teatro Adolfo Mejía de la ciudad colombiana, entre los días 29 de enero y el 1 de febrero. La estrella invitada fue el Nobel francés Jean-Marie Le Clézio, quien, en un coloquio con el escritor mexicano Juan Villoro, dijo que “La literatura es un oficio de trabajo manual, de transformar memorias, ruidos, sentimientos, sensaciones, de hacer sopas espesas”. Vaya, vaya, qué dieta tan sugerente.       
 
TRES BREVES
El mes de enero se cumplieron cincuenta años de la muerte del Nobel Thomas E. Eliot. Por lo que sabemos, no hay programado ningún evento para celebrar la efeméride. Sirva este breve como un sentido homenaje al poeta de Misuri.
Desde hace nueve días se llevan a cabo en la cripta de la iglesia de las Trinitarias de Madrid los trabajos de búsqueda de los restos de Cervantes, por ahora, sin éxito. El equipo de investigadores continuará una semana más en el empeño.
El reciente fallecimiento de José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo editorial Planeta, ha suscitado numerosos comentarios. Destacamos el de la escritora catalana Carme Riera, quien lo elogia diciendo que fue “un extraordinario creador de lectores, gracias al Premio Planeta”. Aunque solo sea por eso, el señor Lara Bosch merece nuestro respeto. Descanse en paz.   
 
¡NO TE LOS PUEDES PERDER!
La publicación de Tus pies piso en la sombra y otros poemas inéditos de Pablo Neruda por la editorial Seix Barral constituye un acontecimiento literario de importancia universal. Recoge en 132 páginas veintiún poemas de amor y de otros temas que no se incluyeron en ninguna de sus anteriores obras. La enorme relevancia de esta obra inédita reside en que los poemas pertenecen a un periodo que abarca desde principios de los años cincuenta hasta poco antes de su muerte, en 1973. Son, por lo tanto, posteriores a Canto general (1950) y fueron escritos en su época de madurez. Ya está en las librerías.
La novela ganadora del Nadal 2015, Cabaret Biarritz, de José C. Vales estará en las librerías a partir del día 3 de febrero. En la línea de La verdad sobre el caso Sabolta de Eduardo Mendoza, nos presenta una historia de impacto salpicada de humor que, en los tiempos que corren, resulta estimulante y de casi obligada lectura.  
 
SABÍAS QUE…
 En su famoso libro del año 1726, Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift habla de las dos lunas de Marte. Les da el nombre de “Miedo” y “Terror” y describe su órbita y su distancia del planeta. En esa época no se sabía de la existencia de luna alguna en Marte. Hoy sabemos que hay dos. Se descubrieron en el año 1877. Las lunas tienen un diámetro y órbita similares a lo expresado por Swift. Las lunas fueron bautizadas como Fobos y Deimos, términos griegos que significan miedo y terror. ¿Cómo lo supo? ¡Bravo por Swift!
 
Nicolás Zimarro, para El Hispano.es. 
 

EL HISPANO en FACEBOOK