Quito será sede del Foro Parlamentario Asia-Pacífico

Imagen de admin

23° Foro Asia-Pacífico,en Latinoamérica.

La Asamblea Nacional de Ecuador será sede de la Vigésimo Tercera Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico que inició este domingo a las 18:00 y culminará el próximo miércoles, en el encuentro participarán delegaciones de 17 países.

En un comunicado de prensa, la legislatura de Ecuador informa que la clausura del evento será con la firma de la declaración conjunta por parte de los líderes de las delegaciones.

En la inauguración de la cita intervendrán el presidente honorario del Foro Parlamentario Asia Pacífico, Yasuhiro Nakasone y la titular de la Función Legislativa de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, que también presidirá la reunión.

La legisladora dio la bienvenida oficial a las delegaciones de los parlamentarios de los 17 países que participarán en el foro.

En el marco de esta cita visitarán, por primera vez este país andino, los presidentes de los parlamentos de Austrialia, Browyn Bishop; Malasia, Abu Zahar Ujang y de Rusia: Valentina Matvienko; así como los vicepresidentes de los parlamentos de China, Zhang Baowen; Indonesia, Fadii Zon y de Malasia, Doris Sophia Brodi e Ismail Mohamed Said.

Hoy lunes 12, a las 09 h15, está prevista la presentación de la conferencia magistral con el tema "Situación Regional en Política, Seguridad y Economía", por parte la presidenta de la Asamblea Nacional.

A las 10h 15, se realizará una conferencia de prensa del Comité Ejecutivo del Foro Parlamentario Asia-Pacífico y pasado el mediodía iniciarán las sesiones plenarias.

En esta ocasión se tocarán temas relacionados a la situación internacional en política y seguridad; fortalecimiento de la paz y la seguridad en la región, ciberespionaje: derechos a la privacidad y seguridad de las comunicaciones.

También se abordarán ejes que hacen relación a las políticas alternativas y nuevos enfoques para prevenir y combatir el crimen organizado transnacional y el terrorismo.

Para el martes 13, está prevista la participación del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño con una conferencia relacionada a la cooperación en la región Asia-Pacifico.

De 10h00 a 13h30 se realizará la tercera sesión plenaria en la que se debatirá la situación regional e internacional en materia económica y se tratarán los siguientes temas: cooperación económica Durante todo el día se prevé que existan reuniones para abordar ejes de “inversión y desarrollo sostenible, desafíos para financiarlo y la nueva estructura de financiamiento global”.

Según el comunicado, también se analizará “la democratización de las organizaciones para cooperar para la paz, la libertad, la democracia y el bienestar económico; y, preservación; promoción del patrimonio cultural en la región; y, marco legislativo común para la protección social y la portabilidad de los derechos sociales”.

La clausura del evento será el miércoles a las 11:00 (15:00 GTM) luego de que se aprueben algunas resoluciones y se firme una declaración conjunta. En la última sesión plenaria participará el delegado del Parlamento Organizador del 24 Foro Parlamentario Asia-Pacífico y la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador.
Andes

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK