La Cumbre de Veracruz apuesta por la calidad de la educación en Iberoamérica

Imagen de admin

Cobertura especial de El Hispano en la sesión informativa de Rebeca Grynspan (SEGIB) para la Cumbre de Veracruz.

Por Araceli Pascual, jefa de redacción, El Hispano.-
 
La educación, la cultura y la innovación serán los temas centrales de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar este año en la ciudad mejicana de Veracruz, durante los días 7 y 8 de diciembre.
Durante la jornada informativa que tuvo lugar ayer en la sede de la Secretaría General Iberoamericana,  su secretaria general,  Rebeca Grynspan, manifestó que la educación es un punto fuerte ya que hay que responder a la necesidad creciente de una buena formación para mejorar la productividad de Latinoamérica y lo ha justificado con cifras relevantes como que el 70 % de los estudiantes universitarios lo son ahora por vez primera. Esto se debe a un significativo aumento de la clase media en América Latina que se sitúa en el 34 % de la población. Grynspan aclaró que no es una cifra que se refiera únicamente a los sectores que salieron de la pobreza recientemente sino al conjunto de la población, y esa ampliación de las clases medias exige una educación de mayor calidad, al igual que una mayor calidad en el transporte y la salud.
Grynspan manifestó que  la cultura, la educación y la innovación son aún espacios para construir, por lo que se espera una cumbre muy dinámica que dé lugar a acuerdos entre los países participantes.
Desde la Secretaría General  se pretende sentar las bases para la consecución de objetivos como el de facilitar la movilidad tanto de estudiantes como de profesores e investigadores, que ha de estar también orientada al mejoramiento de las oportunidades de profesores y estudiantes relacionados con el ámbito de la Educación. Este proyecto incluye un programa sobre alfabetización y regazo educativo en el que han mostrado mucho interés los ministros iberoamericanos de Educación.
 Con respecto al ámbito cultural, la titular de la SEGIB ha destacado el proyecto de la agenda digital de la Cultura, que está orientado no solo a la digitalización de los proyectos culturales, sino también al cierre de la brecha cultural que afecta a las industrias culturales de la región. En este aspecto, ha subrayado que España, Brasil, México y Argentina han sido los principales impulsores de la iniciativa.
Grynspan manifestó que debíamos acostumbrarnos a la pluralidad de América Latina, región que se tiende a ver como fragmentada y no como diversa.
En el trascurso de la jornada informativa sobre la nueva cumbre, la titular de la SEGIB habló, preguntada por los periodistas asistentes, de las becas Erasmus y de un plan de movilidad que incluía becas con una dotación aproximada de 3000 dólares por año y alumno.
Con respecto a la falta de interés o motivación de algunos países de participar en la cumbre Grynspan manifestó que la Secretaría es una institución de apoyo que se creó para responder a una realidad, pero no un espacio iberoamericano en sí. Defendió que hoy es una de las plataformas más sólidas y mejor desarrolladas para proyectarse internacionalmente y que responde a los intereses y prioridades de los países que participan voluntariamente, aunque reconoció que es necesario dedicar esfuerzos para conseguir una mayor visibilidad de la Cooperación Iberoamericana y sus programas para que al fin sea un espacio valorado no solo por los presidentes, las organizaciones y la propia SEGIB, sino por todas las personas que conforman Iberoamérica.
La secretaria de la SEGIB no pudo confirmar la totalidad de la presencia de los diferentes mandatarios llamados a participar pero habló de una alta asistencia.
Esta cumbre, financiada en un 60 % por España, será la última cumbre anual ya que a partir de ahora será bianual. Destacable también es que se trata de la primera a la que asistirá Don Felipe como Rey de España.
(Texto y fotos: Araceli Pascual)
Califica este artículo: 
Average: 5 (2 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK