Derechos Laborales de los/as empleados/as del Hogar

Imagen de fuceta

El Consejo General de la Abogacía fue el escenario  para que se realizara el pasado miércoles 4 de Julio el Primer Encuentro sobre Derechos Laborales de l@s emplead@s de Hogar, presentado por Sonia Castillo, presidenta de la Asociación Contigo Perú.

En la mesa estuvieron distinguidos ponentes como la letrada Isabel Jenny Tello Límaco, Don Arturo Rodríguez Lobato Excelentísimo Juez del Juzgado de Instrucción Nº 25 de Madrid, Eugenio Ribón Diputado y decano del Colegio de Abogados de Madrid, Guillermo Pérez-Reyes, letrado del ICAM y Pablo Lugo, Director de Radio EspyFM.

La primera intervención  fue para el diputado del ICAM, Eugenio Ribón que enmarcó la jurisprudencia sobre el tema de los derechos fundamentales de l@s emplead@s de hogar y quien expuso sobre la dificultad de atender a  este sector en defensa de sus derechos laborales.

“Los juzgados de lo Social, son los que ven los derechos de l@s emplead@s de hogar, día a día y a veces es difícil juzgar por falta de pruebas”, expuso el Juez Rodríguez Lobato, quien accedió a estar presente en esta mesa a pesar de su recargada agenda pues son más de 750 casos al año, sólo sobre este tema los que tienen que juzgar en tribunales en todo Madrid.

En este evento se vio la necesidad de reestablecer los derechos de las y los empleados de hogar aunque son (generalmente ellas) “las que facilitan el día a día en los hogares españoles”, como expuso la Letrada Isabel J. Tello Límaco, indicando que el grado de confianza es la característica básica para este contrato de trabajo, pero es necesario una legislación clara para temas de subsidio y desempleo,  salario interprofesional , horario laboral, vacaciones y pagas extras que no se reflejan en ningún convenio por la falta de una representación de éstas trabajadoras.

El letrado Pérez-Reyes, enfocó la falta de Seguridad Jurídica con un sistema legislativo informático que no cuenta iguales condiciones para toda España pues no llega el LEXNET a 4 comunidades autónomas, además de la anulación de las notificaciones por defecto, que hacen imposible contactar siquiera con la empleada demandante y la necesidad de inclusión de estos trabajadores en el Fondo de Garantías Salariales.

Un pulso directo y diario es el que toma Radio SPY FM a través de sus programas de información y de inmigración, donde el sentir y el grito silencioso de l@s emplead@s de hogar se hacen eco, así lo manifestó Pablo Lugo, su director. Las comunicaciones a través de radios latinas son una necesidad de estas personas para unirse e informarse interactuando en un mundo donde no se ven claros sus derechos.

Urgencia de una Representación Legal.

En el marco de este evento se vio la necesidad de buscar a un organismo que las pueda representar, pues al no haber un tercero dialogante no existe la comunicación legal entre trabajador y gobierno.

Ellas no tienen sindicato, ni hay ninguno que las pueda defender. Por eso se pidió en este evento que el Colegio de Abogados sea el ejerciente de esta labor de representarlas.

Necesidad de legalizar su trabajo

Tal como lo explicaron en mesa es urgente integrar el Régimen Especial de Empleados de Hogar al Régimen General, sólo así ellas y ellos, podrán ejercer sus derechos laborales, como vacaciones, subsidios, etc.

Legalmente con diferencia de los empleados discontinuos y los fijos discontinuos, los empleados de hogar no tienen derechos básicos como el de Formación, desempleo o pensión,  lo que hace urgente la interposición del Régimen Interno a las Normas Comunitarias.

Con respecto a la Unión Europea, sólo 6 países han suscrito la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales donde se señalan los puntos que regulan estos derechos laborales.

Derecho a una Formación Reglada

Uno de los muchos derechos que les son coactados a l@s emplead@s de hogar son los de Formación, el acceso y el descontrol son el caos por el que no pueden acceder a ello.

Sonia Castillo, letrada del ICAM y promotora de este Encuentro valoró como muy positivo que estas personas quienes están más directamente con nosotros, a cargo de nuestros hijos, sean y tengan el derecho a recibir una formación reglada, en lo que la letrada propone “Canguros Musicales” a las que lleven niños a cargo.

Los diversos asistentes participaron en este candente tema que lleva a revisar la legislación actual, promover su formación, obtener representación legal y llevarlas al siglo XXI acompañadas de redes sociales que propicien su integración, su movilidad europea y sus derechos claros y establecidos en España y Europa.

Fotos y Texto por

Carla Tello Límaco

Directora El Hispano.es

Califica este artículo: 
Average: 5 (3 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK