Gran Festival Internacional dedicado al Charango

Imagen de admin

Chano Díaz Límaco,charanguista peruano.

-La ciudad de Buenos Aires (Argentina), será el escenario para charanguistas internacionales.

-La cita del Festival Internacional Noche de Charanguistas, será  el sábado 25 de noviembre en el teatro CCK. La entrada es libre, capacidad 1 700 personas.

Luego de realizar conciertos, actividades didácticas y de difusión por ciudades de todo el mundo, la red cultural Noche de Charanguistas cierra el año con destacados artistas de Latinoamérica.

La jornada se celebrará  en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el evento se realizará el día sábado 25 de noviembre a las 13:00 horas, en el Salón de Honor con un concierto triple con el conjunto uruguayo Tonos Zambos (Esteban Gil Pereiro, Federico Kerber e Ignacio Correa), el dúo santafesino Kurupíes (integrado por Oscar Gomítolo y Carlos Pesaggi) y los chilenos Horacio Durán e Ítalo Pedrotti.

Luego, en el auditorio 513 habrá dos charlas. La primera, a cargo de Durán y Pedrotti, está dedicada a la historia del charango en Chile. En la segunda, Oscar Gomítolo expone acerca de los ritmos de Latinoamérica en el charango.

Por último, a las 20:00 horas en la Sala Sinfónica se realiza el gran concierto de cierre con Patricio SullivanChano Díaz Límaco (Perú), el dúo de Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo con la participación especial de Jaime Torres, y el dúo de Rodolfo “Coya” Ruiz y Lautaro Ruiz. Acompañarán los músicos Fidel Guigui (aerófonos), Juan Gau (guitarra) y Julián De Santis (percusión); y darán el presente invitados como Pedrotti, Durán, Gomítolo, Esteban Gil (Uruguay), Gisela Baum, Goyo Álvarez, la comparsa de la Escuela de Charanguistas y el ballet Sariri del Ande.

El laureado charanguista y compositor peruano estará presente en dicho evento, se trata de Chano Díaz Límaco, un artista versátil quien cultiva el folklore de su tierra ayacuchana.
Este magnífico evento está Impulsado por los músicos Patricio Sullivan y Juan Gau, la red Noche de Charanguistas es una iniciativa de difusión cultural que integra conciertos en vivo, festivales, clínicas, seminarios y actividades sobre el universo del charango. El proyecto tiene como objetivos difundir y presentar al charango en sus diversas facetas y expresiones, en manos de intérpretes latinoamericanos e internacionales, e impulsar y dar a conocer las nuevas propuestas emergentes.

Ver Vídeo:Concierto del charanguista Jaime Torres/Tv Pública Argentina.

El Charango es un instrumento mestizo, nace de la modificación de un instrumento europeo  de cuerdas, esto se dio en la época colonial. Se cree que nace en semejanza a la Mandolina o a la Vihuela. El proceso de creación de este pequeño instrumento es por los siglos XV o XVI, en territorio del Virreinato del Perú, específicamente en la franja de la Cordillera de los Andes. Actualmente, este instrumento esta presente en: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, quizá con más connotación andinos (Bolivia y Perú).

 

Califica este artículo: 
Average: 5 (1 vote)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK