Día Internacional del Libro e Iberoamérica

Imagen de admin

Hoy Día del Libro.

  • Hoy es el Día Internacional del Libro, elegido por la UNESCO.
  • La idea de celebración nació en España y celebra toda Iberoamérica.

El mundo hispanohablante esta de enhorabuena, al celebrar un año más el día de las letras, en toda la Comunidad Iberoamericana, se celebra el día del libro, diversas actividades culturales, académicas  y tertulias. En España, hay intercambio de libros, libros solidarios.Mediante el idioma toda Iberoamérica esta unida y debería entenderse un poco más,utilizando la comunicación verbal y escrita.

El escritor español Vicente Clavel Andrés, lo propuso a la Cámara Oficial del Libro en Barcelona en 1923 y tres años más tarde fue aprobada. Pero recién el  7 de octubre de 1926 se celebró el primer Día del Libro, cuatros años después se trasladó definitivamente al 23 de abril. En 1995 se propuso a la UNESCO y así se convirtió en una fiesta internacional del libro.
¿Por qué se propone está fecha?, hay dos hechos importantes, la muerte del hispano Miguel de Cervantes Saavedra y del inglés William Shakespeare, aunque Cervantes murió el 22 de abril. Además hay otros hechos importantes que coincide con el nacimiento o muerte de escritores como: Josep Pla (español), William Wordsworth (inglés), Manuel Mejía (colombiano), César Vallejo (peruano) y Vladimir Nabokov (ruso).

Por estas fechas también se entrega el galardón más importante de habla hispana, el ‘Premio Cervantes’, al escritor hispano más destacado con su obra. Este año fue entregado el ‘Premio Cervantes 2016’, de manos del rey Felipe VI, al escritor español Eduardo Mendoza Garriga, dotado con 125,000 euros.

 

Califica este artículo: 
Average: 5 (2 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK