Un ex vicepresidente hispano blanqueó dinero

Imagen de admin

Rodrigo Rato,ex político español/El Huffington Post.

  • El ex vicepresidente español facturó, presuntamente, 31,2 millones de euros a través de una 'offshore' según el informe judicial que citó un medio de prensa español.
  • Rato abandonó el FMI dos días después de ser interrogado por estas inversiones opacas.

El exministro de Economía y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato blanqueó dinero cuando ocupaba ambos cargos, según ha publicado este domingo el diario español El Mundo.

El periódico cita el último informe remitido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) al juez que investiga a Rato por presuntos delitos fiscales, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales.

Según este informe, de 321 páginas, "cuando Rato era vicepresidente del Gobierno español escondía 7 millones en el extranjero y facturó 31,2 millones a través de su empresa opaca mientras dirigía la institución internacional".

También destaca que Rodrigo Rato "abandonó el Fondo Monetario Internacional a los dos días de ser interrogado por sus inversiones 'offshore'".

El juez instructor del caso, Antonio Serrano-Arnal, le encargó a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil esclarecer si el exministro había blanqueado dinero, además de defraudar, presuntamente, a Hacienda.

La investigación citada por el periódico concluye: "existe un entramado societario nacional o interno, y otro internacional o externo" en torno a Rato desde que entró en 1996 al Gobierno.

Los investigadores no han descifrado aún el origen del patrimonio que poseían Rato y sus hermanos en empresas opacas en el exterior desde al menos 1999, según la información publicada en El Mundo.

La guardia civil establece: "Puede afirmarse que Rodrigo Rato perseguía, a través de la utilización de su extensa estructura societaria, activar un proceso de integración de las cantidades que procedían del pago de las empresas privatizadas y que, con pleno conocimiento de que cometía una irregularidad, buscó la ocultación de su participación en las empresas que iban a recibir determinados abonos, de tal manera que su nombre no se pudiera vincular con las mismas".

El diario

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK