Francisca Pizarro Yupanqui: La primera mestiza hispana en América

Imagen de admin

Portada de Libro de la Fundación Pizarro.

  • Un homenaje a la primera mujer mestiza, en España.

  • Un reconocimiento a la mujer, hija de los dos  mundos.

La ciudad de Trujillo de España, en el Día de la Mujer hace un homenaje a Francisca Pizarro, la primera mestiza en tierras americanas, hija del español Francisco Pizarro y sobrina del cajamarquino Inca Atahualpa, rey del imperio Inca. Francisco Pizarro tomó por esposa a la princesa inca Quispe Sisa, bautizada como: Inés Huaylas Yupanqui, hermana de Atahualpa y nieta de Huayna Cápac.

Doña Francisca Pizarro nació en la ciudad de Jauja (Perú), el 28 de diciembre de 1534 y murió en la ciudad de Trujillo (España), en el año 1598; después de pasar por 4 momentos de su vida: Peruana,vallisoletana, trujillana y madrileña. Quedó huérfana a los 7 años de edad, a los 17 años viajó a España, enviudó a los 47 años y murió a los 64 años. Doña Francisca se casó con su tío Hernando Pizarro, el hermano menor de su padre, estando encarcelado por la muerte de Diego de Almagro. Cuando se queda viuda, se casó con el marqués Pedro Arias Portocarrero, hermano de la esposa de su hijo Francisco Pizarro Pizarro y la noticia fue la comidilla de la alta sociedad española, se mudaron a vivir en Madrid a la calle Príncipe, quienes compraron dos mansiones, heredando su nieto  Juan Francisco Pizarro.

Doña Francisca Pizarro, Inés Huaylas Yupanqui, Catalina Cueva, Inés Muñoz, son mujeres claves para entender los primeros años de la existencia del Perú como escenario del choque de los dos mundos, tanto el imperio español y el imperio inca.Pero ellas han sido borradas de la historia oficial y solo figuran varones conquistadores y conquistados.

En España, no se suele hablar de este tema, salvo excepciones en eventos culturales o académicos, organizado por asociaciones de inmigrantes latinos. Los hispanos europeos y los hispanos americanos, poco o nada comentan de la transcendencia de la historia real, que se vivió hace menos de 500 años, el motivo, puede ser por vergüenza, por orgullo o simplemente por  desidia, de no poder hablar nuestras raíces, sin sentirse culpables de los actos de nuestros antepasados,creemos que se debe saber la historia, pero, siempre mirando hacia adelante.

Presentación de libro:"Doña Francisca Pizarro Yupanqui,por María Luisa López/NORTERADIOFM.

Califica este artículo: 
Average: 5 (2 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK