La constructora Odebrecht conquista Latinoamérica en base a sobornos

Imagen de admin

Alan García, expresidente de Perú, involucrado en el caso Odebrecht.

  • La constructora brasilera Norberto Odebrecht, en la agenda de varios gobiernos de Latinoamérica.
  • La corrupción: Un método de trabajo que da buenos dividendos económicos.
  • Odebrecht, jugaba a ganador con los candidatos que participaban en Elecciones Presidenciales.

La Constructora Norberto Odebrecht (CNO), fue fundada por el ciudadano  alemán Emil Odebrecht, por los años 1856, lo continuó su nieto Emilio Odebrecht y padre de Norberto, quien hizo crecer la empresa. Desde su fundación, se basó en una filosofía de organización: Identificar,integrar y desarrollar jóvenes con talento y con predisposición para la práctica empresarial.

Con el inicio de la II Guerra Mundial, los materiales de construcción se volvieron caros y escasos, por lo que, el sector se vio afectado y Emilio pasó a retirarse reemplazándole  su hijo Norberto.

Esta mega empresa familiar, tiene presencia a más de 27 países, la mayoría en América, pero también en Inglaterra, Angola, Mozambique,Portugal, etc. realizando obras y construcciones de todo tipo, como: Carreteras,represas,metros de transporte, entre otras obras.

En el año 2004, es elegida como la Mejor Empresa de Ingeniería de Latinoamérica, por la revista Global Finance.

En el año de 1991, Norberto le transfiere la presidencia de Odebrecht S.A a su hijo Emilio y se concentra en la presidencia del Consejo de Administración.

Llega la Corrupción como método de trabajo

Las autoridades de Brasil, Ecuador, Perú y otros países hispanos, han destapado una red de corrupción de dicha compañía, el primer país en poner el punto de mira fue Ecuador, con su Presidente Rafael Correa, en los años 2000, por lo que, la prensa, la clase política, incluso parte de la población lo catalogaban como loco, por hacer respetar  su país.

Su método de trabajo de esta compañía era muy sencilla, compraba y/o formaba alianzas con empresas constructoras de cada país para cometer sus fechorías, y a base de sobornos a gobernantes y funcionarios doblegaba a sus oponentes, parte de la prensa también entraba en el juego; ya que, ciertos periodistas eruditos en temas de investigación, saben lo que pasa en sus países y son los primeros en enterarse, de ahí a divulgarlo es otra historia.

La empresa Odebrecht ha aceptado pagar 3.500 millones de dólares de multa, por dichas prácticas ilícitas, convirtiéndose así en la mayor multa de la historia por sobornos, además de ser acusados de entregar 439 millones de dólares a políticos, partidos y funcionarios en aproximadamente 12 países, por la adjudicación de obras públicas.

Éstos son algunos países latinoamericanos que recibieron sobornos de Odebrecht: Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Ver vídeo: Explicación del Presidente Rafael Correa,sobre la empresa Odebrecht/videosmundo.

Llega la Operación Lava Jato

El descubrimiento de esta red mafiosa de corrupción, se inicia en el año 2014, cuando es intervenida la empresa estatal brasileña Petrobras, Odebrecht tenía contratos firmados con la empresa petrolera. Los investigadores tardaron más de un año en encontrar las pruebas, que llevaron a un miembro de los Odebrecht a la cárcel, quein se encuentra recluido desde el año 2015.

Acuerdo con la Justicia

Los más de 77 empleados de alto rango dentro la compañía que se encuentran involucrados, han negociado con la justicia para rebajarles sus penas. Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, ha sido condenado a 19 años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y asociación criminal. La justicia norteamericana aún no ha divulgado el nombre de alguna autoridad involucrada, de este enorme escándalo  de corrupción en Latinoamérica.

Y cómo siempre, todos los niegan, los países: Argentina, Brasil y Perú los más perjudicados de más de una década de corrupción, ¿Por qué esos políticos están callados?, se han quedado mudos y sólo sabemos que todos los días van a rezar para que el todopoderoso les limpie sus pecados. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así hermanos hispanos y latinoamericanos?.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK