Ana Cecilia Ponce: "Mate Burilado: Tradición familiar”

Imagen de fuceta

Ana Cecilia Ponce, Premio orgullo peruano, presenta en Madrid el documental “Mate Burilado: Tradición familiar”.

La embajada del Perú en Madrid ha sido escenario de la presentación del vídeo documental “Mate burilado: tradición familiar”, realizado por la polifacética artista peruana Ana Cecilia Ponce, ganadora del Premio Orgullo Peruano 2016, por su labor como difusora de la cultura y tradiciones peruanas en el exterior.

El vídeo da cuenta de una tradición familiar milenaria que se transmite de generación en generación, un arte popular que consiste en la decoración, mediante buril, de la cáscara de calabaza, arte propuesto como Patrimonio Cultural del Perú.

La embajada del Perú en Madrid recibió este jueves 16 en sus instalaciones de Ponzano, recién llegada de Turín, ciudad en la que reside, a la artista peruana Ana Cecilia Ponce. Premio Orgullo Peruano 2013, por su contribución a la difusión de la cultura peruana en el exterior,

Ponce se acercó especialmente a Madrid a presentar un video realizado y dirigido por ella misma que, bajo el título “Mate burilado: tradición familiar”, se adentra en los vericuetos de la creación de un arte popular procedente de Huancayo, en Perú central, el único lugar del mundo en que se conserva esta tradición milenaria de trabajar la cáscara de calabaza con un buril hasta lograr piezas de extraordinaria belleza.

Este arte popular fue nominado el año pasado como Patrimonio Cultural del Perú porque se trata de una muestra de arte pre-inca con una antigüedad de cinco mil años, tal como se ha descubierto por los hallazgos encontrados en las tumbas de los antepasados incas.

El vídeo pone en valor los trabajos artesanos de un pequeño grupo de aldeanos que, en algunos casos, emplean más de seis meses de trabajo para la realización de algunas de las piezas más suntuosas, detalladas y cargadas de escenas costumbristas del país y sus tradiciones. Algunas muestras de estos extraordinarios ejemplares pudimos contemplar los presentes tras la presentación del vídeo en la embajada del Perú.

Ana Cecilia Ponce contó con el apoyo de Mercedes (Mercy) Bustos, presidenta de la asociación del Teatro de la Tierra que tiene, entre sus objetivos, el de promover, realizar y difundir obras de teatro que sirvan como vehículo para cambiar el mundo tomando en cuenta que lo más importante es la Madre Tierra.

Ana Cecilia Ponce Paredes lleva trabajando más de 10 años en pro de la cultura peruana en Italia y desde las más variadas manifestaciones artísticas. Es presidenta de la Asociación Cultural Cristiana “Mi Perú”, forma parte de la agrupación de música y folklore Tílcara, donde canta. También la interpretación figura entre sus aptitudes incursionando en un par de filmes italianos y formando la compañía teatral Teatro del Sol.

Destaca como escritora con la edición de los libros “Leyenda de Cusco” y “Perú”, y como traductora e intérprete en la Prefectura de Torino.
Desde Turín y para todo el colectivo latinoamericano en Italia, ha conducido durante años los programas de radio “Mi tierra” y “Latinoamérica al día” programas ideados para difundir la cultura y tradición del país que la vio nacer, porque para Ana Cecilia "cada uno es embajador del Perú en el país donde reside y ha de ser ejemplo para sus hijos en la conservación de su identidad, idioma y cultura". 

Valores que, como comentamos al comienzo de estas líneas, le otorgaron el Premio Orgullo Peruano 2016 que organiza la ONG Anna Lindh mediante el Encuentro de Peruanos Emprendedores y Exitosos Residentes en el Exterior, que celebraba este año su novena edición. Apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Parlamento Andino, entre sus principales cometidos, figura la entrega de este Premio a los peruanos que con sus destacadas trayectorias, fortalecen la imagen del Perú en el exterior.

Fdo: Araceli Pascual

 

 

Califica este artículo: 
Average: 5 (2 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK