QUILAPAYÚN, CANCIÓN CHILENA, CELEBRA SU CINCUENTA ANIVERSARIO EN ESPAÑA

Imagen de fuceta

QUILAPAYÚN, BANDA PIONERA DE LA NUEVA CANCIÓN CHILENA, CELEBRA SU CINCUENTA ANIVERSARIO DE VIDA, HISTORIA Y MÚSICA DE GIRA POR ESPAÑA.


La banda pionera de la Nueva Canción Chilena, Quilapayún celebra su 50 aniversario de vida, historia y música, con una gira por España que les llevará a las principales capitales españolas hasta mediados del mes de julio. 50 años, 50 sueños, es el nombre de la gira y en ella ocho de sus componentes cantarán las míticas canciones que erigieron al grupo chileno como estandarte en favor de la libertad y los derechos de la clase trabajadora en su país, lo que les mantuvo en el exilio en Francia durante más de diez años tras el triunfo golpista de Pinochet. Sus canciones continúan siendo emblema de la lucha social y Quilapayún siguen siendo embajadores del patrimonio musical y cultural iberoamericano.


La Casa de América ha sido escenario de la presentación en rueda de prensa de la gira española de Quilapayún, gira con la que el mítico grupo de la Nueva Canción Chilena, celebra 50 años de “vida, historia y música”. Esta celebración  comenzó el año pasado en Chile frente al Palacio de la Moneda que fue bombardeado por la fuerzas de Pinochet durante el golpe de estado. Quilapayún no pudo elegir escenario  más significativo, símbolo de la lucha por la libertad del pueblo que el grupo chileno abanderó en su país y desde el extranjero durante su exilio en Francia. Su repertorio refleja lo que ha sido su historia a través de sus canciones.  Temas como “La muralla”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Te recuerdo Amanda”, “La Cantata de Santa María de Iquique”, y tantas otras que recuerdan el universo creativo de Víctor Jara, con el que compartieron trabajo durante más de tres años, composiciones en las que están presentes Pablo Neruda, Salvador Allende y todo un repertorio de folklore chileno, no faltarán en esta gira.

Hacía más de 20 años que Quilapayún no pisaba suelo madrileño y aquí regresan para poner de manifiesto la vigencia de sus canciones por la necesidad que tiene el público actual de memoria y de cultura.

Tres años atrás se produjo un reencuentro del grupo que propició el restablecimiento de sus lazos con Chile, lo que hizo posible que artistas nuevos reconocieran a Quilapayún como emblema de una época ya pasada pero de plena vigencia. La incorporación al grupo de nuevos miembros más jóvenes, en la actualidad Quilapayún lo forman 11 artistas, ha producido la creación de una nueva estética y de nuevos sonidos acordes con las nuevas generaciones que han quedado reflejadas en su último disco publicado hace dos años “Encuentros”.

Las canciones de Quilapayún aún siguen siendo motor de las nuevas generaciones de artistas.  Su lenguaje no ha cambiado, forma parte de su ADN.

Según sus propias palabras, la sociedad chilena evoluciona, regresó la democracia pero se debe seguir construyendo, es el único camino de la emancipación. Su canto se ha vuelto más humano, va más allá de lo combativo y lo terrenal. Su voz no tiene ahora más que una finalidad artística y poética.

Los orígenes del grupo se remontan a 1965 cuando Julio Numhauser y Julio y Eduardo Carrasco decidieron montar un trío sin mayores pretensiones. En Valparaíso dieron sus primeros pasos de la mano de Angel Parra y un año más tarde conseguían su primer galardón en “Chile Múltiple” el Primer Festival Nacional de Folklore.

Ya en este Festival adoptaron el atuendo de los ponchos de castilla negro que aún lucen en sus conciertos. A este reconocimiento le seguirían otros, pero no es hasta que conocen a Víctor Jara cuando su carrera se catapultó hacia la fama firmando con Odeón cinco LPs. Víctor se hará cargo de la dirección artística,  puesta en escena y la temática de sus canciones durante tres años.

En el 70 el grupo decide dar un giro a su carrera musical componiendo, junto a Luís Advis la que será a partir de entonces la obra más trascendente de la música popular chilena, “La cantata Santa María de Iquique”.

En el 73, de gira por Europa, les sorprende el golpe de estado de Pinochet. Quilapayún decide radicarse en París y trabajar desde allí y por todo el mundo, en favor de la causa chilena.

Durante sus 50 años de existencia han grabado 26 discos originales, 6 discos en vivo, varios discos en colaboración con otros artistas y una serie de recopilaciones que han recibido numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran la distinción que les otorgó la OEA, el Consejo Interamericano de Música en su máximo grado y la Orden Gabriela Mistral otorgada por el Ministerio de Educación de Chile.

Inician ahora gira por España con el nombre de 50 años 50 sueños. Hoy estarán en la Noches del Jardín Botánico de Madrid y desde allí marcharán a Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Córdoba, Murcia, Zamora y Vigo donde el 14 de julio culminarán su gira española cumpliendo, esperamos, uno de sus 50 sueños.

Fdo: Araceli Pascual

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK