Hispanos nacidos fuera de España rumbo al Congreso

Imagen de admin

Elecciones Generales  en España,este domingo 20 de diciembre,según analistas ningún partido tendrá mayoría en el Congreso.

Las principales formaciones políticas españolas llevan candidatos de América, Europa y de África en sus listas para las Elecciones Generales de este domingo 20 de diciembre.

Juan Fernández V.

Este domingo 20 de diciembre son las elecciones generales en España, para elegir Presidente, diputados y senadores, hay 4 formaciones políticas que pueden llegar a la presidencia; ya que, su reglamento electoral, establece que cualesquier cabeza de lista puede ser Presidente, dependiendo del número de diputados que haya obtenido dicha organización política, para que con sus votos de dichos diputados elegidos,voten por un candidato.

En España existen  más de dos millones de hispanoamericanos, producto de la migración y de reagrupaciones familiares, de los cuales más de un millón tienen la nacionalidad española, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todos los partidos políticos llevan en sus filas ciudadanos latinoamericanos, excepto el Partido Popular (PP).

Varios partidos políticos llevan en sus listas a varios ciudadanos hispanos del otro lado del charco, que diversos motivos migraron e hicieron de España su segunda patria, muchos de ellos ya han echado raíces, se han casado, han tenido hijos y algunos ya son abuelos; 22 nacionalidades hispanas viven en España, encabezados por ciudadanos ecuatorianos que son los más numerosos.

Pero pocos son los partidos que colocan en sus listas con opciones a que sean elegidos, algunos por estrategia, otros por marketing o simplemente para que digan que la migración os interesa, aunque en elecciones autonómicas y municipales, si hubo ganadores y están en funciones. Aquí algunos ciudadanos latinoamericanos en las principales formaciones políticas.

En el movimiento Podemos

En esta nueva formación hay una ciudadana de Guinea Ecuatorial y 4 ciudadanos de origen peruano, para el Congreso de Madrid, ellos son:

-Rita Bosaho, va con el nº 1, por la provincia de Alicante al Congreso de los Diputados.

-Andrés Robles Chacón, va con el nº 11.

-Antonia María Quispe Ayala, va con el nº 12.

-Arturo Ávila Patiño, va con el nº 13.

-Lita Lucelinda Teran Terrones,va con el n° 16.

En el movimiento Unidad Popular-IU

Están dos ciudadanos de origen boliviano, para el Congreso de Madrid ellos son:

-Lisbeth Rojas Mendoza, va con el nº 11

-Jorge Vía Antezana, va con el nº 12.

En el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

.Consuelo Cruz Arboleda, de origen colombiano, va con el nº 18, para el Congreso de la Comunidad de Madrid.

En el movimineto Ciudadanos

En esta nueva formación participa un ciudadano de origen panameño,

Omar Rivera, va con el n° 26,para el Congreso de Madrid.

En el movimiento UPyD

En esta fromación política hay  dos ciudadanos de origen venezolano y uruguayo, respectivamente:

-Marcelino Montoto, con el nº 3 para el Congreso de Lugo (Comunidad de Galicia).

-Martha Florangel, para el Senado de Gispuzkoa (Comunidad del País Vasco).

España ya va a la altura de países, como: Reino Unido,Países Bajos Francia,Alemania e Italia con porcentajes entre el 1% y 8 % de ciudadanos inmigrantes que participan en política, muy al margen de la historia entre España y América, que somos descendientes de españoles desde hace 500,200, 100 años, inclusive hasta ayer, de matrimonios mixtos y que sus hijos nacen en ambos continentes con nacionalidad española.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK