Inti Raymi o Fiesta del Sol en Latinoamérica

Imagen de admin

Inti Raymi o Fiesta del Sol,celebración inca.

El 24 de junio, el mundo andino celebra el Inti Raymi (Fiesta del Sol), la escenificación  se realiza en  la ciudad del Cusco, antigua capital del imperio Inca (Sudamérica).

Juan Fernández V.

El Inti Raymi, es una fiesta (Raymi) incaica, celebrada en honor al Inti (Sol), que se realiza en el mes de junio, en el solsticio de invierno del hemisferio sur (24 de junio).

La representación, en la que intervienen miles de personas, empieza frente al Coricancha, donde el INCA  (Rey) realiza una invocación al Sol. Los espectadores, entre tanto, esperan en la explanada de Sacsayhuamán, hacia la que el cortejo se desplaza de inmediato. Éste ingresa al escenario llevando al inca en su litera por grupos que representan a los pobladores de los cuatro suyos. Después se procede al sacrificio de una alpaca y el inca invoca a su padre el Sol.

Durante la época de los Incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el poeta mestizo peruano Garcilaso de la Vega (1539-1616). Esta ceremonia se realizaba en la plaza de Huacaypa (hoy Plaza Mayor) del Cusco, con la asistencia de los pobladores de la urbe. Con la llegada de los españoles, esta tradición fue prohibida, al referirse que era una fiesta pagana.

Actualmente, varios países andinos lo celebran, como: Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia.Inclusive en los migrantes que se encuentra en otros países del mundo rinden un homenaje al dios Sol, con la celebración de esta fiesta ancestral.

Ver vídeo:Spot publicitario del Inti Raymi 2015/Visit Perú.

Ver vídeo:Celebración del Inti Raymi 2013/Cuscomanía Tv.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK