Nace pingüino jarocho en Acuario de Veracruz

Imagen de admin

Pingüinos jarochos en Veracruz.Foto:Mirian Caloretti.

Embelesada me quedé al ver a los pingüinos peruanos de Humboldt en el Acuario de la bella ciudad de Veracruz, y sobre todo sorprendida con las atenciones y cariños con que los tratan, desde su llegada. El traslado y asentamiento de estos palmípedos ha sido planificado y ejecutado desde enero al 16 de julio de 2014, fecha en que se puso en funcionamiento el pingüinario. Se ha invertido 25 millones de pesos en esta gran obra, siendo actualmente uno de los principales atractivos turísticos del acuario.

Los informes del acuario reportan que al comienzo fue difícil la adecuación de estas aves marinas, se peleaban por las cuevas y las maniobras de construcción de los nuevos albergues no les gusto, tuvieron que suspender los trabajos, pues se resentían y no quería salir. Pero que poco a poco se fueron adaptando llegando incluso, en los días más alegres, a armar tremendo alboroto, saltando de lo alto de sus cuevas y nadando con diversos estilos, lo que evidencia su adecuación al hábitat en la cual hoy se encuentran.

El nacimiento en cautiverio de un pingüino jarocho el  11 de mayo de 2015, que pesó 156.9 gramos, remeció la opinión pública de los ciudadanos veracruzanos, algunos dicen que les gusto su casa jarocha, otros manifiestan que portan pañuelo y sombrero de tres puntas a lo charro. El polluelo es alimentado de manera natural por sus padres primerizos, Ely de tres y Kike de dos años, quienes se turnan para proveerle alimento y cuidados. Ellos forman parte de la colonia de diez ejemplares que llegaron en el 2014 a Veracruz del Zoológico de Huachipa, de Lima, Perú, gracias a los convenios ejecutados entre México y Perú.

El Presidente del Patronato del Acuario de Veracruz, Señor Andelmo Estandía Colom, manifestó que los últimos meses se ha visto incrementado las visitas al Acuario, especialmente de los niños que mantienen las expectativas por verlos y sobre todo al pequeñín. Como se sabe todavía el importante personaje no hace su aparición pública, debido a su adaptación y cuidados programados. Los últimos reportes informan que el polluelo se encuentra estable y progresando en su desarrollo. En tres meses el jarochito cambiará de plumaje de negro a gris, a blanco y negro, evidenciando recién ahí su típico engalanamiento similar a un smoking.

Esperaremos hasta entonces, con paciencia, para ver al primer pingüinito jarocho, con su ondulante andar y nado gozoso, en su estrenada residencia; lo que sí sabemos que en términos generales los pingüinos están sanos, engreídos y rodeados de amor. Con este nacimiento el Acuario de Veracruz logra escalar como un centro marino con mayor impacto en el territorio mexicano y líder en la conservación de la fauna silvestre, tan esencial para la vida planetaria y preservación de las especies, así como para el desarrollo turístico de esta ciudad.

Reporta: Mirian Caloretti

Veracruz, junio de 2015.

Ver vídeo de pingüinos en acuario en Veracruz/Xu Noticias.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK