Rusia destaca prioridad mantener relaciones con la UE

Imagen de admin

Banderas de Rusia y de la Unión Europea.

Las relaciones con la Unión Europea seguirán siendo una de las prioridades de la política exterior rusa, dice el documento 'Los principales acontecimientos de la política exterior de 2014', publicado este sábado en el portal web de la Cancillería rusa.

"A pesar de la complejidad del momento presente, las relaciones con la Unión Europea, vecina e importante socio económico y comercial, seguirán siendo objetivamente una de las prioridades de la política exterior de Rusia por muchos años", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron por la situación en Ucrania. Estados Unidos y la Unión Europea impusieron diversas sanciones y Moscú, en respuesta, restringió las importaciones procedentes de los estados que le aplicaron sanciones: EE.UU., los países de la UE, Canadá, Australia, y Noruega.

"Los intentos de cargar la responsabilidad sobre Rusia por los sucesos en Ucrania, las sanciones impuestas unilateralmente y la guerra informativa lanzada por varios estados occidentales no han contribuido a arreglar la situación", se constata en el documento.

También se señala que "para salir del atolladero se necesita la disposición de todas las partes interesadas a ayudar a Ucrania a vivir este período difícil de su historia y a lograr una sólida paz y la concordia nacional".

En el apartado dedicado a las relaciones con EE.UU., la Cancillería indicó que podrían mejorar si Washington "muestra la disposición a sostener un diálogo en pie de igualdad y de respeto mutuo de los intereses".

Al mismo tiempo, constató que en 2014 Rusia y EE.UU. siguieron manteniendo contactos, incluidos a nivel cumbre, sobre la situación en Ucrania, la crisis siria, el arreglo del programa nuclear iraní y los conflictos de Oriente Próximo y África del Norte.

Agencia Andes

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK