¿Por qué Cataluña quiere separarse de España?

Imagen de admin

Mapa de España.

La Comunidad Autonómica de Cataluña (España) realizará consulta el 9 de noviembre sobre su independencia.

Juan Fernández V.

Tras el proceso del referéndum realizado en Escocia, el Parlamento Catalán da vía libre al presidente autonómico, Artur Mas, para que convoque a una votación sobre la independencia de España el 9 de noviembre de 2014.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, indicó este viernes que el rechazo a la independencia de Escocia no es un revés para el proceso de soberanía de la región, y destacó que firmará.

A pesar de que los escoceses votaron mayoritariamente a favor de seguir formando parte del Reino Unido, Mas dijo que la votación supone "una gran lección de democracia".

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que la consulta catalana no se puede realizar.

En cuanto a si habría margen para que Cataluña negocie con el Gobierno central una mayor autonomía, como se ha prometido en Reino Unido para Escocia, Sáenz dijo que en España las autonomías tienen ya amplias competencias y que no se puede negociar bajo amenazas.

El presidente catalán busca impulsar la consulta a los catalanes (españoles) si están de acuerdo con una secesión; de ganar el Sí, Artur Mas contaría con un mandato político para negociar su independencia.

¿Por qué algunos catalanes no desean seguir siendo españoles?. Sin embargo, hay miles de latinoamericanos que han solicitado la nacionalidad española y en el Registro Civil hay miles de expedientes para conceder la nacionalidad.

¿Estaremos frente a un caso similar al de Latinoamérica?, donde los líderes  independentistas se hicieron con el botín y hasta ahora el pueblo sigue sufriendo. Varios países hispanos están cortados por las mismas tijeras, han pasado 200 años y aún sigue habiendo poderes fuertes en la mayoría de países, como: El poder político, el poder militar, el poder empresarial, el poder de la iglesia  y el poder de la prensa.

Califica este artículo: 
Average: 2.8 (4 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK