Cien años de vida del poeta Nicanor Parra

Imagen de admin

Poeta chileno,Nicanor Parra,cumple 100 años de edad.

El poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido mucha influencia en la literatura iberoamericana, cumplió cien años de su nacimiento, el 5 de este mes de 1914.

Juan Fernández V.

Nicanor Parra Sandoval nació en San Fabián de Alico (Chile), el poeta nació en el seno de una familia modesta, hijo de Nicanor y Rosa Clara, su padre profesor de una escuela primaria y su madre una tejedora y modista de origen campesino.

Innovador y precursor de una anti-poesía, rebelde, cabal,  hermosa  y sorpresiva; creador de un estilo diferente y nuevo. Parra es una mezcla de amado y maldito, cuya obra quedará como un recurso para conocer sus raíces.En su obra se refleja tan coloquial como la sencillez, desde un lenguaje ordinario y conversacional, tal como los seres humanos hablamos todos los días.

A partir de la década de 1960, la producción de Parra se hizo prolífica: ”Versos de Salón” (1962), “Canciones Rusa” (1967), “Obra Gruesa” (1969), entre otras obras. Esta extensa trayectoria de Nicanor Parra posicionó como uno de los protagonistas de las letras hispanas.

 A los 97 años de edad Parra se convierte en el escritor más veterano en obtener el Premio Cervantes (2011), es el galardón más importantes de la literatura hispana.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK