Jóvenes ecuatorianos de pueblos de bajos recursos económicos acceden a becas del gobierno

Imagen de admin

Canciller Patiño entregando becas/Andes.

Un total de 501 jóvenes representantes de pueblos y nacionalidades de Ecuador podrá acceder a universidades particulares a partir de un programa de gobierno que busca democratizar la educación.

“200 años pasaron para entender que debíamos consolidar una sociedad democrática, entonces se crearon las oportunidades, pero solo actualmente se han establecido las políticas públicas que permiten la igualdad y reivindican los derechos de los grupos que históricamente fueron excluidos”, dijo el Canciller Ricardo Patiño en la ceremonia.

Patiño agregó que este beneficio se esperaba desde hace mucho tiempo en la sociedad ecuatoriana y solo ahora, con el actual gobierno, se ha podido cristalizar como un paso para lograr una sociedad democrática, igualitaria e incluyente.

En su intervención, resaltó la aplicación de la Política de Cuotas en la Cancillería, donde en los últimos tres años ingresaron mediante un concurso de méritos 105 funcionarios del Servicio Exterior, provenientes de pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes, así como discapacitados y migrantes.

Esta Política de Cuotas en la Educación Superior facilitará que los beneficiarios puedan estudiar en cinco universidades privadas, sin pagar la matrícula y con un aporte adicional, en caso de que el alumno posea escasos recursos económicos.

El Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, informó que con este proyecto lo que se busca es democratizar las universidades privadas, donde el 70% de sus alumnos pertenecen al 20% más rico de la población y los más pobres, dijo, no han tenido cabida.

Ramírez, según fuentes de la Cancillería, destacó que en los últimos siete años se ha incrementado la matrícula universitaria en un 8%, mientras los ingresos a la Universidad de quienes provienen de estratos rezagados económicamente se elevó de 11% a 25%.

Estas cifras, precisó la fuente, permitieron que la Comisión Económica de América Latina y El Caribe (Cepal) ubicara a Ecuador como el país en la región con la mayor tasa matrícula universitaria.

Del total de este grupo de jóvenes patrocinados, el 42% son indígenas o afrodescendientes, el 3% son discapacitados y 55% son personas de escasos recursos económicos.

María del Pilar Lema agradeció la oportunidad que ingresar en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y dijo que es única porque sus padres no habrían podido asumir su educación en un centro como este.

Andes

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK