Córdoba acogerá un encuentro internacional de activistas contra los desahucios

Imagen de admin

Movilización en España,en contra de los desahucios.

  • La capital cordobesa (España) acogerá entre el 24 y el 27 de octubre el Encuentro Transnacional de Resistencia a los Desahucios con activistas de diversos países.
  • El encuentro tratará de aunar y compartir experiencias, estrategias de acción, gestionar el apoyo mutuo de quienes luchan contra los desahucios y establecer el trabajo futuro en común.

Cuando el verano pasado, varios activistas de la plataforma Stop Desahucios de Córdoba caminaron 2.600 kilómetros hasta Bruselas para denunciar la situación de miles de familias españolas ante los desalojos de sus viviendas, la ruta les sirvió también para que surgieran apoyos y se tejieran alianzas con las distintas plataformas antidesahucios de los territorios que recorrieron a pie, no solo en España, sino también en Francia y otros países europeos.

"Uno de los efectos inesperados de esta magnífica marcha fue el que las distintas plataformas de los territorios que atravesaron se conociesen más y pudiesen así intercambiar experiencias y aunar esfuerzos. Y eso no ocurrió sólo en territorio español, sino que al cruzar Europa y provocar encuentros allá por donde pasaban, la marcha consiguió que distintos colectivos que apenas se conocían, pero que luchaban por lo mismo, establecieran contacto, se coordinasen a partir de entonces y adquiriesen una visión más global de la lucha en la que estamos", explican desde Stop Desahucios.

Esa semilla, un año después, ha dado fruto y el próximo otoño Córdoba se convertirá en el epicentro de quienes luchan contra los lanzamientos de personas de sus casas al albergar el denominado Encuentro Transnacional de Resistencia a los Desahucios (ENTRAD). Será entre el 24 y el 27 de octubre cuando está previsto que en la capital cordobesa se reúnan activistas de las distintas Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH), Stop Desahucios y miembros de las comisiones de Vivienda del 15M con sus homólogos de otros países europeos donde también se viven situaciones similares.

Será un encuentro de personas que quieren "conseguir que el derecho a la vivienda sea algo másque un bonito concepto y están decididas a lograr que frente a la dictadura del capital triunfe la defensa de nuestros derechos", sostienen en su convocatoria al encuentro.

"Esta propuesta parte de las necesidades y retos que hemos detectado en nuestro colectivo, quizás compartidos en otros colectivos del estado y en otros países", explican desde Stop Desahucios de Córdoba en el documento de convocatoria a los activistas que quieran participar en la cita en octubre que prevé alrededor de 300 asistentes foráneos.

Una cita que celebrará una serie de talleres de trabajo entre el 20 y el 23 de octubre como sesiones previas al encuentro y donde los "objetivos" generales fijados por la organización son "profundizar ideológicamente y en nuestra identidad como grupo; conocer y compartir herramientas para trabajar la superación de miedos, la estrategia, la acción y la gestión de conflictos; abrir lugares de encuentro a nivel local y a nivel internacional; proyectar nuestro trabajo hacia el exterior, hacia la sociedad".

Seis integrantes de Stop Desahucios de Córdoba hicieron el camino a Bruselas.

"Queremos con este encuentro transnacional y con los talleres previos reforzar nuestros lazos dentro del movimiento contra los desahucios y por una vivienda digna, pero también que podamos intercambiar nuestras experiencias en temas que afectan al funcionamiento de nuestros grupos", señalan.

Seis áreas de trabajo en el programa del encuentro

El programa de actividades previsto para el Encuentro Transnacional de Resistencia a los Desahucios contempla seis áreas de trabajo de los activistas. La primera de ellas tratará la "acción directa no violenta" para impedir los desalojos, "mejorar la efectividad de nuestras acciones" y extender la "desobediencia civil" ante los desahucios. Asimismo, también se trabajará en las tareas de apoyo mutuo entre los activistas, esto es, "la organización de la solidaridad entre la gente que lucha contra los desahucios, los centros autogestionados de alimentos, los Grupos de Afinidad y Apoyo Mutuo (GAYAM), las cooperativas y todo aquello que nos ayuda a resistir y a sostener la lucha".

La tercera área de trabajo del encuentro se centrará en las negociaciones con bancos y otras entidades e instituciones, para analizar cuáles están siendo sus resultados y compartir estrategias de acción en ese sentido. "¿Nos quieren en los despachos más que en las calles?", se preguntan como punto de partida de esta mesa de trabajo.

Los realojos en bloques o en pisos aislados, la obra social de la PAH y el ejemplo de las corralas serán también objeto de trabajo para analizar "las dificultades, los riesgos, las distintas realidades" que se dan en estas acciones. Junto a ello, la vertiente jurídica de la lucha contra los desahucios ocupará también un espacio importante del encuentro, donde se tratarán las herramientas utilizadas, las sentencias "exitosas" y la legislación a nivel nacional e internacional al respecto.

Y una sexta área de trabajo se centrará en la "estrategia" de acción de los grupos activistas antidesahucios: los "objetivos, métodos, planificación, campañas" y los modos de acción de lo que consideran "una lucha global" que necesita "ampliar nuestras miras" y estudiar si es necesaria "la construcción de un frente amplio" ante la evolución futura del problema de los desahucios.

El trabajo de organización del encuentro que tendrá lugar en Córdoba ya lleva meses gestándose, con varias reuniones preparatorias en los meses de marzo y junio pasados. Ahora en este verano encara su recta final con la inscripción de los participantes que asistirán a esta cita y, en materia de logística, la organización del encuentro ha previsto la colaboración de un grupo local que coordinará las comidas para los participantes, así como el apoyo del colectivo 'Bla Bla' que facilitará con traductores la comunicación en los distintos idiomas que se citen en este encuentro.

El diario.es

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK