Correa alerta reunión entre candidato-banquero, dueño de periódico y extrema derecha de España

Imagen de admin

Presidente de Ecuador,Rafael Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció ayer jueves que fue alertado por el representante diplomático en Madrid respecto a una reunión secreta entre un banquero y el dueño de un importante periódico del país andino con un político de extrema derecha en España.

“Pregúntele a nuestro embajador en España –he pasado por España antes de venir acá- cómo se reunió la semana pasada el candidato de la derecha, un tipo banquero guayaquileño, con un importante propietario de un periódico nacional –importante el periódico- con la extrema derecha española”, dijo Correa que arribó el miércoles al país luego de sus vacaciones y esta mañana inauguró una obra vial en Quito.

A criterio del mandatario ese tipo de reuniones evidenciaría que existe una concertación nacional e internacional para “venderle a la gente realidades inexistentes” y que ciertos medios “mercantiles” actuarían como instrumento de lo que él ha denominado como restauración conservadora.

La restauración conservadora se trata de una recomposición de la derecha, a nivel internacional, para hacerse nuevamente con el poder en los países de la región en donde actualmente tienen predominancia gobiernos de izquierda.

“En realidad ecuatorianos, frente a su frustración en las urnas, nos quieren llevar a la situación del país antes de la revolución ciudadana (como se conoce al proyecto político que lidera –ndlr-) donde prácticamente el estado central no existía y se acumulaba poder en unos cuantos gobiernos locales de tristemente célebre partidos políticos, incluso con intento separatistas”, rememoró.

Insistió en que frente a esta restauración conservadora, “sin límites ni escrúpulos”, los principales instrumentos son los medios de comunicación mercantiles que “quieren hacer creer que el pasado fue mejor”.

“Ahora los sepultureros del país pretenden ser sus resucitadores”, cuestionó Correa y criticó a administradores de gobiernos locales de pretender buscar réditos políticos y chantajear al Gobierno.

“Hoy con una restauración conservadora estamos en el mundo al revés, ahora son los banqueros los que cuidan de nuestro dinero y el Estado el que quiere gastárselo”, mencionó en referencia a la oposición de los bancos y ciertos medios a una ley financiera, aprobada la semana pasada, que establece controles al sector.

Aunque Correa no especificó nombres sí hizo alusión a “un cacique garrotero, de los escuadrones volantes, el de las torturas y desapariciones, el de los municipales pateando a sencillos comerciantes, a jóvenes, etcétera, ahora es un insigne demócrata que nos habla de libertad”.  

El pasado 10 de julio, el expresidente español José María Aznar se reunió en la ciudad portuaria de Guayaquil con Guillermo Lasso, expropietario del Banco de Guayaquil, quien se ubicó como segundo en las elecciones presidenciales de febrero de 2013.

Aznar llegó de manera discreta a Ecuador para dictar una conferencia a los militantes del movimiento CREO que lidera Lasso, político que no ha ocultado su interés en participar en las comicios presidenciales de 2017.

Lasso, un ex ministro de economía durante el gobierno de Jamil Mahuad (acusado por peculado y actualmente prófugo en EEUU y a quien se lo responsabiliza por la peor crisis financiera a fines de los noventa) es un fuerte crítico del modelo político que promueve Correa.   
Agencia Andes.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK