Nace ‘Lavapiés Diverso’, un festival libre y gratuito en el centro de Madrid

Imagen de admin

Afiche de 'Lavapiés Diverso',en la capital española.

 Lavapiés quiere consolidar su carácter de barrio madrileño de convivencia y creatividad multicultural, ambiente por el que se ha hecho famoso desde que comenzó el nuevo siglo. Para ello, la semana que entra, desde el 16 al 20 de julio, echa a andar ‘Lavapiés Diverso‘, el Festival de las Culturas, en el que participarán una treintena de grupos y artistas de cuatro continentes y los más diversos estilos, y con acceso libre y gratuito a todas las actividades. Integración vía música y diversión.

Los espacios públicos de Lavapiés -y sobre todo las plazas del Parque Casino de la Reina, Agustín Lara y La Corrala, y Nelson Mandela (antes Cabestreros)- se llenarán esta semana del color y la música de grupos como los senegaleses Babacar Dieng y los Diengoz, que se basa en la percusión, el baile y el canto; artistas como el rapero marroquí Dizzy Drosy, y colectivos como los tanzanos de Jagwa Music (jagwamusic.net), que representan el sonido de los músicos callejeros de los barrios pobres de Dar es Salaam, que marcaban el ritmo con apenas un casio e instrumentos de fabricación propia. Aparte de mucho ritmo africano y árabe, Lavapiés Diverso integra también la música latina y española; actuarán La Trini, voz sugerente que hace una fusión elegante y sutil de jazz, flamenco, copla, tango, canción francesa y son cubano; y Marinah, cantante de Ojos de Brujo, que ahora, junto a Los Argonautas, presenta su nuevo trabajo en solitario, El baile de las horas.

Rubén Caravaca, promotor de esta primera edición de Lavapiés Diverso y que se ha encargado de coordinar la programación artística desde Fabricante de Ideas/La Fábrica de Músicas, señala que lo interesante del festival es promover un encuentro por la integración, los valores y las personas, reuniendo diversas iniciativas que ya venían celebrándose desde hace años en el barrio como Noches de Ramadán y Semana de África. “Es un festival único que aspira a ser referente, porque Lavapiés siempre se distinguió por cómo acogía a los que venían de fuera, antes inmigración nacional, desde hace dos décadas, internacional. Muestra el encuentro, el respeto a todos y todas. Con dos principios fundamentales: la diversidad es un valor, y no un problema; y, en la línea de los nuevos tiempos, demostrar que la suma de muchas pequeñas voluntades puede conseguir cosas muy grandes”. Voluntades que han llegado desde Casa Árabe, Casa África, Fundación Mujeres por África, OCC Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental y Junta Centro del Ayuntamiento de Madrid.

Nuevamente las redes de ciudadanos. Nuevos tiempos, cambio, nuevas formas de construir ciudad y sociedad. El barrio de Lavapiés y ahora este festival son claros ejemplos. Manuel Osuna, presidente de la Asociación de Vecinos La Corrala, una de las asociaciones vecinales de la capital con más trayectoria y actividad, y también pieza básica en Lavapiés Diverso, señaló en la presentación del festival la semana pasada: “Vimos que se organizaban muchas actividades culturales interesantes en el barrio, y apostamos por coordinar, unificar, para que Lavapiés se siga viendo en positivo”. Para próximas ediciones, quieren integrar también el festival de Bollywood que se organiza en el barrio en junio y, de alguna manera, a la comunidad china, más reacia, eso sí, a este tipo de fusiones y algarabías, aunque también organizan en Lavapiés el Año Nuevo Chino, pero con fecha inamovible. Tanto Manuel Osuna como Rubén Caravaca subrayan que, aparte de artistas que vienen de fuera para participar, el festival quiere mostrar la múltiple creatividad del barrio; muchos artistas viven en Lavapiés, verdadero semillero de talento multicolor.

Repasando el programa, encontramos tentadoras propuestas, más teniendo en cuenta que el acceso siempre es gratuito. Encontraremos al rapero Alberto Gambino, “que llegó del underground valenciano”; Desechos, herederos de Hechos Contra El Decoro, banda que se hizo famosa a comienzos de la década pasada; la electrónica-reggae-música africana de los cameruneses Tawas MC; Yacine & The Oriental Groove, que mezclan folk argelino, pop occidental y melodías de Grecia; y la banda Anaut, liderada por el madrileño Anaut, que presenta su primer disco, 140, que hace referencia al número de colaboradores que, a través del micromecenazgo, han financiado este trabajo.

Redes ciudadanas. La unión de muchas pequeñas voluntades.

También estarán: Esperanza Argüelles, “la cupletista más sicalíptica del Foro, que ofrecerá diversión asegurada; nostalgia para unos y un descubrimiento para otros”; la cantante brasileña Erika Martins, ex vocalista del grupo Penélope; y Yelsy Heredia, que propone una nueva sonoridad para el changüí tradicional, “orgullo y esencia del pueblo guantanamero”.

Y muy recomendable el bullicioso pasacalles Gnawa -viernes 18 en la Plaza de La Corrala, a las ocho de la tarde-, cuyas raíces hay que buscarlas en los esclavos originarios de Sudán. Como explican desde Casa Árabe, “su presencia a lo largo de los siglos en los países del Magreb dio lugar a un movimiento cultural distintivo que mezclaba aportaciones africanas con las arabo-bereberes, dando lugar a una música que enlaza la tradición árabe del norte y la herencia negroafricana del Sahel, fundiendo el misticismo sufí con los ritmos del África occidental preislámica”.

También se proyectarán varias películas, como Manzanas, pollos y quimeras, de Inés París, un documental que, a través de la guineana Lali,  rompe tópicos y pone voz y rostro a un grupo a menudo olvidado e invisible -mejor, invisibilizado, aunque la palabra sea muy fea- en la sociedad española: las negras africanas.

Una última recomendación: Entre Coche y Andén, colectivo con miembros de Cataluña, Canarias, Salamanca, Granada, México, Panamá… “Se trata de una formación que nació en las calles de Lavapiés. Sus divertidas composiciones motivan a unirse al baile y la fiesta; en directo, nos demuestran que se puede hermanar de forma natural el rock, el country, el swing, la rumba, el bolero, la boas nova y el folclore de cualquier lugar del mundo; viven la música como punto de encuentro y puente de comunicación e integración cultural por encima de banderas y fronteras”. Que ese es, a fin de cuentas, el objetivo principal de Lavapiés Diverso.

Todas las actuaciones comienzan entre 19:30 y 22:00 horas.

Fuente: eldiario.es.

Califica este artículo: 
Average: 5 (2 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK