Celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol en Cartagena y en el mundo Andino

Imagen de admin

Celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol, en el mundo andino y en donde hay presencia de migrantes hispanos.

Los pueblos originarios de los Andes, celebrarán su tradicional fiesta en homenaje al dios Sol o Inti Raymi, en la ciudad de Cartagena (Murcia, España). El Inti Raymi, coincide con el solsticio de verano, el inicio del verano. En otros lugares celebran la noche de San Juan.

Juan Fernández V.

Los inmigrantes de los países hispanos radicados en España, celebrarán hoy su tradicional fiesta inca en la ciudad de Cartagena de la Comunidad Autonómica de Murcia (España). El evento será gratuito y abierto a todos la ciudadanía, empezará a partir de las 17:00 horas en el pabellón deportivo Wssel de Guimbarda y pretende ser una jornada de intercambio cultural y de tradiciones con los ciudadanos de esos países residentes en la región.

Durante la fiesta se llevarán a cabo los antiguos rituales sagrados que los incas hacían en honor del Dios Sol y se elegirá a las princesas del sol o "Ñustas", las reinas de esta fiesta tradicional. El inca, saldrá con su séquito a la ceremonia y a su vez presenciará todos los actos; asimismo, habrá diversas actuaciones de danzas de Perú, Bolivia y Ecuador.

El evento está organizado por los consulados de Ecuador y de Bolivia en la Región de Murcia, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena (España), la asociación Virgen de Chilla y la asociación Tupacjatari.

El Inti Raymi, es una de las tradiciones milenarias más populares de países como: Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina. Actualmente el Inti Raymi, se celebra en las ciudades del Cusco,Cochabamba,Quito,Salta; pero, con la migración de sus ciudadanos, se suele celebrar en muchos países del orbe.

El Inti Raymi, en la época de los incas, era una de las cuatros festividades más importantes del imperio inca, celebradas en la capital  (Cusco), según relata el escritor mestizo el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616).

La fiesta fue prohibida en el año 1572 por el virrey Francisco Álvarez de Toledo al considerarla una costumbre pagana, y volvió a tomar forma a partir de 1944 impulsada por el escritor y actor peruano Francisco Espinoza Navarro.

En la ciudad del Cusco (Perú), se sigue conservando esta tradicional fiesta, donde acuden miles de turistas de todo el mundo para ver la escenificación del inca y conocer estos lugares mágicos del cultura inca; dicha celebración ha empezado el 12 de junio y culminará mañana 22 de junio.

Ver vídeo del Inti Raymi en el Cusco 2013/Piet de Vaan.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK