La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua lanza campaña contra la violencia a las mujeres

Imagen de admin

Mujeres nicaragüenses manifestándose que se respete la Ley 779.

Cuarenta mil dólares y 6 meses es lo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua dedicará para gestionar una campaña publicitaria de sensibilización sobre la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres o Ley 779.

Massiel Solórzano (Nicaragua).

Durante la inauguración de ésta campaña la presidenta de la CSJ, Magistrada Alba Luz Ramos afirmó que “no es una lucha en contra de los hombres, sino una lucha para erradicar la violencia”.

Por tanto aseveró que estará dirigida al público en general, hombres, mujeres, jóvenes y niños.

Así mismo orientó que es para promover el compromiso a la “igualdad real” de derechos entre hombre y mujeres debido a que forma parte de la seguridad ciudadana.

A lo que hizo un llamado a la reflexión sobre la igualdad y el trato con respeto que se le debe a la mujer, siendo este parte de la estrategia de seguridad ciudadana y humana que forma el Gobierno.

“Que todos nos convirtamos en voceros del derecho a vivir una vida libre de violencia, recalcó la magistrada presidenta.

Sin embargo no dejó atrás el compromiso que también deben de tener los funcionarios y servidores públicos ante la protección de los derechos humanos, “Debemos de promover la responsabilidad, protección y seguridad ante el ejercicio de la igualdad”, aseveró la alta funcionaria.

La esencia de esta campaña de sensibilización es llegar a formar jóvenes con valores, “motivar a la juventud, a la adolescencia y a la niñez para que estén motivados a la formación de hombres y mujeres con pensamientos sanos y que reconozcan la importancia de formar una familia sin violencia”, expresó la magistrada Ramos.

A lo anterior enfatizó en la necesidad de trabajar por un cambio en la forma de vida en la que nos hemos desarrollado, “La lucha contra la violencia intrafamiliar y de género es una necesidad de trabajar para promover la dignidad en todo los campos de la actividad humana”, recalcó la magistrada Ramos.

Además señaló la importancia de cooperar en la transmisión del mensaje para persuadir y motivar a cambios sobe la situación de la violencia hacia la mujer y las consecuencias tangibles en la sociedad.

“Promover el compromiso del buen trato a fin de superar la violencia en las relaciones entre hombres y mujeres”, señaló la magistrada Ramos.

Ésta campaña consistirá en la transmisión de cuñas radiales, spot televisivos, afiches, cuentos para niños que estarán en diversas instituciones, a fin de llegar a todas las personas que ejercen algún tipo de responsabilidad en el servicio a la población y “muy especialmente de quienes tienen el deseo de brindar seguridad y tutelar los derechos humanos de los nicaragüenses”, orientó la magistrada Ramos.

En este contexto la magistrada presidenta Alba Luz Ramos, afirmó que con la creación del observatorio en las comisarias de la mujer se va poder tener estadísticas para informar a los medios de comunicación los delitos que más se den en materia de violencia.

Por su parte, comisionada mayor, segunda jefa mayor de la dirección de comisaria, Isabel Largaespada, afirmó que el 60% de hombres denunciados se encuentran prófugos, sin embargo informó que se elaboró un plan por parte de la policía para recurrir a la captura de esto de manera inmediata.

Largaespada afirmó que en lo que va del año se reportan 39 femicidio y según estadísticas de la comisaría los agresores en su mayoría utilizan arma blanca.

En cambio con armas de fuego y fuerza física han tenido menor incidencia, afirmó la comisionada Largaespada.

En tanto el doctor Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal indicó que el 40% de casos de violencia hacia la mujer tiene que ver con violencia social, intrafamiliar y sexual.

No obstante agregó que ha habido un incremento del 2% en violencia hacia la mujer, “En su mayoría han sido violencia psicológica desde que entró en vigencia la ley 779, de 3 mil atenciones pasaron a 7 mil”, explicó Duarte.

Por tanto, se espera que la campaña que promueve la Corte Suprema de Justicia supere las expectativas y el fin con el que fue puesto en vigencia la ley 779, disminuir y erradicar los altos índices de violencia hacia la mujer.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK