Denunciarán a programa INN de Tv nicaragüense por mofa a los homosexuales

Imagen de admin

Programa de televición nicaragüense INN y sus humoristas.

Los conductores del popular programa de humor INN, Reynaldo Ruiz y José Ramón Quintanilla (JR), enfrentarán una demanda por homofobia, discriminación e incitación al odio contra las personas gays que la próxima semana entablará un grupo de activistas de la comunidad homosexual, aglutinados en la Iniciativa de la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (IDSDH).

Marvin Mayorga, un destacado defensor de derechos humanos de la diversidad sexual anunció que encausarán la querella ante las autoridades policiales por un video producido por los humoristas y transmitido el año pasado a través de un medio televisivo nacional.

La filmación dura dos minutos y 35 segundos y cuenta con más de 76 mil visitas en internet. El video hace una parodia de cómo un joven puede cambiar su ambiente, “vivir feliz y tener muchos amigos” si se convierte en homosexual.

De acuerdo a los comediantes, el cambio ocurre después de consumir un supuesto medicamento al que llaman “mariconazol”, un evidente juego de palabras construidas a partir del término “maricón”, como en tono peyorativo llaman a una persona homosexual en Nicaragua.

Mayorga adelantó que en principio revisarán con sus abogados para determinar las prohibiciones del Código Penal sobre los espacios de comunicación, porque “no se puede hacer mofa burlándose de alguien de esta manera”, afirmó. “Ya estamos cansados, venimos desde hace un año escuchando los comentarios soeces, los comentarios de burla, pero también con mucha carga de discriminación”, justificó el activista de la comunidad gay.

Agregó que este tipo de publicaciones que se difunden en los medios de comunicación  y luego en las redes sociales “fomenta el odio entre la gente”. “Fomenta el odio con niños y niñas y entre adolescentes, fomenta también el desprecio y por supuesto también fomenta la violencia”, sostuvo Mayorga.

Rey Ruiz escueto

Confidencial buscó la reacción de los dos conductores de INN, pero vía electrónica únicamente Reynaldo Ruiz expresó escuetamente que “nosotros solo hacemos comedia, no odio”. Explicó que con su programa “no estamos en contra de ninguna inclinación sexual, raza o religión”. El conductor de televisión evitó comentar si antes habían sido blanco de críticas por su programa humorístico.

La justificación de Ruiz, igual fue desestimada por el líder de la IDSDH porque “yo no me puedo burlar de alguien por su peinado, por su forma de hablar, por su forma de caminar, por su forma de ser, eso está penalizado por la ley”, fustigó.

Otras denuncias por discriminación

Los miembros de la diversidad sexual lideran campañas de sensibilización de los derechos humanos de los gays, lesbianas, transexuales y travestís en el país. La última denuncia interpuesta contra un medio de comunicación por discriminación ocurrió hace dos años, contra el caricaturista del diario La Prensa, Manuel Guillén, por un dibujo publicado posterior al debate por la inclusión de una transexual canadiense como candidata al concurso de belleza Miss Universo.

Antes, los defensores de derechos humanos de la diversidad sexual interpusieron denuncias formales ante la Procuraduría de Derechos Humanos contra canales de televisión y radioemisoras que en su cobertura de noticias de sucesos, en los que se ven involucrados homosexuales o lesbianas, ridiculizan e imitan sonidos abiertamente discriminatorios.

“Vamos a generar una ola de respeto o por lo menos que se discuta el tema principalmente desde la ética”, finalizó Mayorga, mientras conducía un foro sobre el abordaje de los medios de comunicación a los temas de diversidad sexual con estudiantes de Filología y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Fuente: Confidencial.com.ni.

Ver vídeo de humor de dicho programa de Tv. que será denuncido por activistas de los derechos huamanos.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK