Evo Morales plantea espiar a Obama

Imagen de admin

Presidente boliviano Evo Morles/Archivo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso a los países latinoamericanos y caribeños espiar al mandatario estadounidense Barack Obama a fin de garantizar la seguridad en otros continentes a los que ha llegado el programa de espionaje impulsado desde la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
"Hay que espiar a Barack Obama para garantizar la seguridad internacional”, instó Morales durante una entrevista exclusiva para una agencia de noticias rusa.
Se preguntó las razones por las que Estados Unidos y sus países aliados defienden el programa de espionaje, que a su juicio es solo para intervenir en la política de otros países, “¿Qué seguridad da EE.UU.? Con tantasintervenciones con la OTAN, los cascos azules, las bases militares", cuestionó el mandatario.
"Si para Barack Obama el espionaje es para garantizar la seguridad mundial, entonces yo digo que tenemos que espiar a Obama para garantizar la seguridad internacional", insistió.
Morales también se refirió a la integración de América Latina que ha servido de escudo para minimizar la injerencia extranjera, especialmente la de EE.UU, gracias a “liberación” y colocó como ejemplo a su país.
"Bolivia se ha liberado militarmente del grupo militar de EE.UU., ahora nuestras Fuerzas Armadas están mejor que antes. Bolivia se ha liberado del Fondo Monetario Internacional, ahora estamos económicamente mejor que antes. En Bolivia nos hemos liberado del tutelaje de la embajada de EE.UU., no tenemos embajador de EE.UU. en Bolivia, estamos mejor políticamente, democráticamente, porque hay estabilidad política", afirmó el dignatario.
Asimismo comentó que si Estados Unidos reacciona ante las políticas de liberación que defiende la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lo haría “con chantaje, es con condicionamientos, pero no pensando en esas naciones ni en los pueblos, sino pensando en ellos".
"Donde hay presencia del Gobierno de EE.UU. con supuesta cooperación, solamente es para sometimiento, solamente es para crear dependencia", e hizo además énfasis en el proyecto de construcción de un reactor nuclear en Bolivia, “con fines energéticos y medicinales", resalto Morales.
"No es posible que solamente algunos países desarrollados tengan tecnología nuclear", es nuestra obligación dotarnos de los distintos sistemas de energía, frente a la crisis energética que causó el capitalismo", enfatizó.
Por otra parte, el dignatario boliviano, tocó el tema de la demanda realizada por Bolivia ante La Haya contra Chile por la soberanía marítima y comentó que el proceso se inició en busca de solución. 
"Siempre esperamos que pueda haber una solución. Nunca descartamos que pueda haber una solución pacífica mediante el diálogo. Queremos propuestas concretas donde permitan volver a Bolivia al mar con soberanía", dijo Morales.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Morales durante el desarrollo de la segunda cumbre de la  Celac que se lleva a cabo en La Habana,Cuba, con los representantes de las 33 naciones incorporadas en el bloque que esta ocasión expresa más que nunca su apoyo a la isla.
"Es una gran solidaridad expresada por los países de Celac, más organismos internacionales que acompañan a Cuba en esta lucha contra el imperialismo y especialmente contra el bloqueo económico", resaltó el presidente.Fuente:Telesur.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK